Bordelesa

La más común de las botellas. Alta, de figura cilíndrica recta, hombros pronunciados, altos y cuello bien marcado, la de color verde y ámbar se usan para tintos y las transparentes para blanco, rosados y dulces.

Borgoña

Su origen está en la zona que lleva su nombre y también es muy usada en el Ródano, es de las más antiguas, y su forma es parecida a la bordelesa pero de hombros caídos y casi rectos y punta más pequeña. Es común el uso de la botella verde.

Rhin

Original de Alsacia, similares a las del Valle de Rhône y Burgoña algo más estilizadas, en Alsacia se usan las verdes y ambarinas, mientras que en el Rhin y Mosela el verde es algo más claro y es menos común la de color ámbar. También conocida como Hock o Hoch.

Champagne o Cava

Se usa para los vinos espumosos, es de paredes más gruesas y resistentes que las demás botellas para poder aguantar la presión de los vinos carbónicos, es normal que la base posea una hendidura muy pronunciada, guarda similitud con la bordelesa pero de hombro menos marcados. Se usa mucho la de color verde pero cada vez más son usadas las oscuras o ambarinas.

Franconia

Es la denominación de una comarca vinícola de Alemania. Es una botella aplanada, de cuello medio, cilíndrico y su mayor característica es su contorno redondeado. Se usa normalmente en vinos alemanes y es de color verde.

Jerezana

Similar a la Burdeos, normalmente algo baja, más curva de figura y en el cuello tiene un abombamiento y un gollete doble para dejar sus sedimentos, son normalmente de color oscuro o negras.