Semanas atrás venimos haciendo publicaciones en nuestras redes sociales de las características de las distintas variedades de uvas cultivadas en nuestros viñedos, repartidos por la comarca de La Mancha.

Puedes verlo en nuestras redes sociales.

Pero hoy queremos hacerte un breve resumen de todas estas publicaciones. Esperamos que sea de vuestro interés!

UVA TEMPRANILLO

La más característica de las variedades de uva españolas.
Se cultiva en España, Portugal, Francia, Argentina y EEUU.
Produce vinos muy distintos según la tierra y el clima donde se cultive.
Lo de tempranillo viene por su pronta maduración respecto a las otras variedades.
Sus taninos robustos son uno de los principales atractivos.
Tiene magnificas condiciones de riqueza alcohólicas, color y acidez. Esto se traduce en un vino que impresiona agradablemente la boca, de fino aroma y sabor.

UVA MOSCATEL

La uva moscatel suele ser blanca o morada, de un grano grande, redondo y liso, de sabor muy dulce. El origen de esta uva es discutido, aunque todo apunta que se habría originado en Alejandría. Existen dos clases: Moscatel de Alejandría y Moscatel de grano menudo o Moscatel Morisco.
La uva moscatel de Alejandría es un cepa típicamente mediterránea, de clima cálido y sensible al frío, precisa sol y de la influencia del mar.
De racimos grandes y poco compactos, bayas gruesas, carnosas y de color amarillo pálido, dotadas de mucho aroma y muy dulces.
La uva Moscatel de grano menudo tiene algunas subclases, que suelen ser bayas rosadas y de color marrón rojizo.
Es utilizada para hacer vinos con más de una cepa. En España es muy utilizada en vinos de postre y espumantes.
Los vinos Moscatel son mucho más que los típicos vinos dulces, hoy se hacen vinos modernos, con multutid de matices y  aromas de lo más versátil.

UVA CABERNET SAUVIGNON

Variedad de origen francés, de la zona de Burdeos.
Las uvas son de pequeño tamaño y esféricas, de color casi negro y un particular sabor astringente.
Sus taninos son densos, aristocráticos. Desprende complejos aromas frutales, florales y vegetales y da vinos de elegante estructura que soportan muy bien la crianza.
Es una variedad que aporta gran intensidad de color y buena capa.
Los vinos jóvenes tienen carácter tánico, pero cuando pasan por barrica, los aromas se vuelven más complejos. El vino obtenido es de un intenso color rojo con matices violetas, cuerpo alcohólico y aromático, que la crianza dota de finura.
Suele utilizarse vinificado con otras variedades, lo que mejora sustancialmente el conjunto.

UVA SYRAH

Syrah es una variedad de fácil cultivo que requiere mucho sol y temperaturas altas. Castilla La Mancha, España y Europa poseen un clima adecuado para esta variedad. Los suelos que asientan esta variedad son graníticos, arcillosos e incluso arcillo-calcáreos.
Sus mostos destacan por su color vivo rojo brillante y oscuro, sus taninos son muy suaves y muestran una acidez que estará presente en el paladar de cualquier catador. El aroma que destaca es de fruta negra madura, con notas de grosella, violetas y moras silvestres.
Estos vinos adquirien personalidad conforme envejecen.
El vino Syrah es el ideal para acompañar a la caza, como ciervo, jabalí, etc; y con innumerables variedades de queso, especialmente queso de cabra.